Volver

Ligorría no recibió dinero para intervenir en caso Pérez-Maura

El exembajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, no recibió dinero para apoyar el supuesto plan que buscaba frenar la extradición del naviero español Ángel Pérez-Maura.

La afirmación fue realizada por el excomisario José Manuel Villarejo, a quien la fiscalía española señala de dirigir un plan para frenar la extradición de Pérez-Maura a Guatemala, según un cable de la agencia EFE.

Pérez-Maura habría entregado sobornos a los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, así como a otros exfuncionarios, para quedarse con el contrato de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), según el Ministerio Público y la CICIG.

Luego de presentar el caso, en abril de 2016, se giró orden de captura internacional contra Pérez-Maura por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y fraude.

Las autoridades solicitaron su extradición para ser juzgado en Guatemala, pero por ser ciudadano de esa nación, fue negada la petición de Guatemala.

Su relación con Julio Ligorría

Acerca del supuesto pago realizado al exembajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, para que apoyara la causa a favor de Pérez-Maura, Villarejo negó algún desembolso.

Lo que sí reconoció fue que en algún momento se pensó en la posibilidad que Ligorría pudiera postularse a la presidencia de Guatemala, pero solo fue una mención.

La declaración la ofreció este miércoles en la prisión de Estremara, Madrid, donde Villarejo permanece desde su detención.

“Lo que yo entiendo es que Ligorría tenía un contrato de consultoría con Empresariales Adessan, pero ninguna relación con nosotros”, afirmó Villarejo.

Sobre la candidatura presidencial de Ligorría, el excomisario dijo que esa opción se analizó, pero solo como una posibilidad dadas las relaciones que Ligorría tenía con Washington, pero esa opción nunca se concreto.

Ligorría negó la acusación

El exembajador de Guatemala, en su declaración del martes, aseguró que la única relación con personas cercanas a Pérez-Maura fue como asesor de inversiones y manejo de crisis, a lo cual se dedica su empresa.

“Es importante que se conozcan las imprecisiones que se han manejado en torno a nuestra empresa y nuestros servicios, atendimos a una empresa consultora española en el año 2016, principalmente orientados al servicio de `scouting` de oportunidades de inversión en la región y a la confección de informes de la situación política en Guatemala, esa empresa tenía de clientes a Pérez y Cia y quizas por ello nos han citado”, dijo Ligorría a los periodistas antes de la cita.

La declaración se dio ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón,quien luego de escucharlo le impuso la obligación de comparecer cada mes en la sede judicial y pedir permiso en caso de que quiera salir de España.

Este jueves será el turno de declaraciones de los responsables ejecutivos de Perez y Cia, la empresa de los hermanos Ángel y Álvaro Pérez Maura.

Compartir: